Contexto
Pablo no puede olvidar a su primer amor. Con 22 años se enamoró perdidamente de Adrián, con el que mantuvo una ardiente pero tóxica relación. Adrián desapareció de la noche a la mañana y dejó a Pablo desolado tras un año de romance.
Pablo desea ver en las cartas qué ocurrió, por qué Adrián se marchó, qué hizo que la relación se perdiera.
Tipo de tirada y codificación previa
Para esta lectura hemos utilizado una tirada de tablero 3×3, por la gran información que nos puede aportar, utilizando toda la baraja.
Como significador hemos escogido la carta de los enamorados, colocada en la posición 9, ya que deseamos ver qué ha sucedido en el pasado.
No hemos escogido significador para Pablo o para Adrián, dejando que el tarot se exprese libremente.
Imagen de la tirada y primeras impresiones

Lo primero que nos llama la atención de la tirada es que aparecen varios personajes. Adrián está representado por el emperador, situado justo en el centro del tablero. Él ha dejado a Pablo y deseamos saber qué ha pasado, por lo que su papel en esta historia es clave y decisivo.
Pablo, nuestro consultante, está representado por el rey de oros.
Vemos que Adrián tiene una fuerte personalidad, con un mayor poder jerárquico en la relación. Ninguno se está mirando. ¿Qué sucedió?
Otro aspecto que destaca a simple vista es la frialdad de las cartas. Tratándose de un tema sentimental, no aparece ninguna carta del palo de copas, esto es, hay una carencia de emociones y sentimientos, de querer y ser querido. Exceptuando la calidez de la carta de los enamorados, las demás son cartas de temperatura fría. El movimiento general es lento, siendo el 9 de oros la única carta de acción.
Análisis en mayor profundidad del tablero
Pablo sentía una gran sensualidad en su vida en pareja con Adrián. Era fiel y deseaba una relación estable (rey de oros). Se adaptaba a las circunstancias y había comunicación entre ambos, energía vital que fluía entre ellos (la templanza), así como entusiasmo, romanticismo y deseos de compartir (los enamorados).
Aunque había algunas dificultades o alguna posible falta de sinceridad en la pareja (la luna), Pablo tenía ganas de resistir, de avanzar (9 de oros) y de crear una pareja sólida (los enamorados).
Por su parte, Adrián tiene en su cabeza el colgado, lo que nos indica que decidió traicionar a Pablo, al mismo tiempo que seguía sustentándose en la relación (9 de oros). Pablo, nuestro rey de oros, está mirando para otro lado, por lo que no era consciente de esta traición.
Adrián mostró interés por una mujer (reina de oros). Parece que les une un vínculo especial porque entre ellos hay comunicación y armonía. El oro representa la relación, de manera que el oro del rey de oros (que el propio rey no mira), lo tiene ahora la reina de oros.
Esta mujer ha hecho que Adrián se aísle (4 de espadas), reflexione y se replantee su situación personal. Ella lo ha llevado a su terreno, convirtiéndose así en un amor oculto (la luna).
Adrián desea salir de esa sensación de opresión (4 de espadas), por lo que decide sacrificar su relación con Pablo (el colgado) y liberarse.
Conclusión
Corroboramos lo anterior estudiando las diagonales. En la diagonal de los enamorados, el emperador y el 4 de espadas, vemos que la relación amorosa está oprimiendo a Adrián.
En la diagonal rey de oros, el emperador y la luna, Pablo y Adrián no están del todo bien porque no se miran. Adrián está desilusionado con la relación y su amor hace aguas.
Adrián se ha enamorado de una chica y por todo lo expuesto anteriormente, ha decidido dejar su relación con Pablo.
Debemos recordar que, siguiendo el código ético del tarot, las cartas indican pero no sentencian. En la interpretación vemos cómo está la situación en el momento actual de la lectura y hacia dónde se dirige. Como tarotistas informamos de las diferentes opciones pero es la persona quien decide hacia dónde quiere ir, cómo y cuándo, sin emitir ningún tipo de juicio interno o externo. Respetamos así las diferentes maneras de pensar y hacer.
Cuestiones para reflexionar
¿Cómo puedes distinguir entre una relación que es ardiente pero tóxica y una que es saludable y constructiva?
¿Qué papel juegan la comunicación y la sinceridad en la construcción y mantenimiento de relaciones duraderas?
Si te ha gustado el artículo, te animo a que dejes un «me gusta», lo compartas y escribas un comentario en la caja de texto que encontrarás más abajo. También te animo a que respondas a las preguntas de reflexión que se proponen.






Deja un comentario